"Si Dios permite que nos agrupemos en familias distintas aquí en la tierra, es para que através de los lazos sanguíneos , de las alegrías e de los dolores en común soportados, aprendamos la fraternidad sin mancha." Eliseo Rigonatti, Evangelio de los Humildes.
Es por lo tanto en grupos familiares que aprendemos durante vidas susesivas la fraternidad universal, precisamos vivir en grupos, porque solitos no conseguimos vencer nuestras dificultades e imperfecciones. Veía hoy un documental sobre como nuestra glándula pineal reacciona al strees y que debido a nuestros impulsos primitivos la adrenalina nos prepara como cavernícolas a la defensiva , millones de años se han pasado y continuamos reaccionando salvajemente ante cualquier agresión, precisamente que sería de nosotros viviendo aislados unos de los otros,¿ cómo aprender?
Jesús dejo muy claro cuando su Madre Santísima lo esperaba fuera mientras Él conversaba con el pueblo, que todo aquel que hiciera la voluntad del Padre será su hermano o su madre, quedando bien establecido que nuestros relacionamientos familiares son momentáneos según cada encarnación a diferencia del parentezco espiritual que se da "ante, durante y despúes" del desencarne...
Chico Xavier en un mensaje sobre la Ley de Acción y Reacción nos dice entre otras cosas..."Tus parientes y amigos son las almas que atraes con tu propia afinidad..."
Familia de tortuguitas . INBIO Costa Rica |
De ahí que poco a poco comenzamos a percibir por qué estamos en el hogar donde nacimos, con los hermanos, padres, parientes y demás . Por otra parte, comprendemos que aquellas personas afines y los relacionamientos de pareja que vamos estableciendo con los años, son aprendizaje, donde nos donamos o somos mesquinos según nuestro grado de armonía en el amor, la verdad y la justicia.
Comprendemos entonces que aquel marido , compañera o compañero sentimental no es nuestro ,¡ no!, mucho menos el hijo que nos es dado por el Creador para ser educado y que futuramente debe partir como polluelo del nido, es solamente un alma semejante a la nuestra que también precisa de mí y yo de él para una evolución progresiva. Es el desapego que nos llevará a una verdadera experiencia amorosa, ningún ser nos pertenece , "... la humanidad todavía no esta preparada para la aplicación íntegra de la leí de la fraternidad..".pero estamos en el camino para comprender el verdadero amor y llevarlo a prácticas más elevadas .
El concepto de familia desde el punto de vista espírita es amplio y diferente, pues no solo se reafirma la familia como base de la sociedad sino que se amplia su ámbito a muchos seres más que no incluimos antiguamente como siendo parte de la familia y que abriendo nuestra concepción al mundo espiritual apreciamos ya a los animales con los que decidimos compartir el día a día como compañeros de evolución de nuestra jornada.
Divergencias familiares |
"Divergencias y afinidades existiran devido a la trayectoria de vida de cada uno , que incluye y antecede a la última encarnación , pues somos producto de alternativas y experiencias muy diversas. Más allá de eso, cada nueva generación encuentra un contexto histórico, social y cultural diferente del anterior, que puede conducir a gustos e formas de pensar diferentes" . Bernardo Perna, Revista Ser Espírita N° 8.
Durante la vida corporal, los lazos de familia que no muestren afinidad se rompen, lo que es muy común, prevaleciendo siempre los lazos espirituales, tanto en esta vida como despúes del desencarne.
En el proceso reencarnatorio hay también una familia espiritual que puede influenciar en el mismo, sabemos muy bien que no hay casualidad, y que debemos comprender las leyes como: causa y efecto, diversidad y probabilidad, para comenzar a entender dicho proceso.
"De todas las pruebas, las mas poderosas son las que afectan el corazón, ...sucumbimos ante la tristeza doméstica, mortificados con la ingratitud... conociendo las causas del mal...no hay desesperaciones eternas...para esto es preciso elevarse, dominar el infinito del pasado y del porvenir; entonces la gran justicia de Dios se revela a vuestras miradas y esperáis con paciencia...las heridas que recibís en ellas os parecen rasguños...los lazos de familia aparecen bajo su verdadera luz..." San Agustín, Evangelio según el Espiritismo cap. XIV/9.
Comentarios
Publicar un comentario