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Evangelización para el Espíritu.

  
Evangelizar es "vivir dentro del evangelio" orientando las relaciones cotidianas conforme la propuesta de Jesús porque Él aseguró " Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre si no es por mi". (Juan, 14:6)

     La pedagogía de Jesús es comprendida como una propuesta de educación , simentada en la visión del hombre integral. Basada en la participación de cada cual y centralizada en la relación interpersonal es igualitaria y libertadora, fundamentada  en el amor y comprometida  con la transformación del hombre.

     La propuesta pedagógica del Espiritismo, cuya orientación Allan Kardec obtuvo a través de el Espíritu Verdad, "es instruir y esclarecer a los hombres, habriendo una nueva era para la humanidad" (Obras Póstumas de Allan Kardec).


¿Quién es el educando en esta propuesta?

     Para la filosofía espíritista, el educando es un ser espiritual, creado por Dios, dotado de inteligencia, voluntad, libertad, moralidad , sociabilidad y sometido a la ley de la evolución, ya sea viviendo en la espiritualidad como también en el mundo corporal.  De esta forma, el Espiritismo considera este individuo de paso por el mundo, buscando el auto mejoramiento para alcanzar la felicidad y la perfección relativa.

     Una vez reencarnado, el ser humano esta sometido al proceso de olvido de las existencias pasadas, conservando todo el patrimonio anímico ya conquistado, con todas las aptitudes así como todo el potencial de sus facultades.  De ahí  su maleabilidad en el proceso educativo, que promueve y desenvuelve el desenvolvimiento de las potencialidades y su perfeccionamiento, por efecto acumulativo  (el perfeccionamiento requiere la voluntad y la acción del educando para auto-educarse).

     Cuando el Espíritu no necesite más de las experiencias del mundo físico (carnales), alcanzando su finalidad de puro espíritu, completamente educado, gozará  entonces de perenne felicidad en el seno de Dios.

     La educación no comienza en la cuna ni termina en la tumba, más antecede al nacimiento y continua también después de la muerte del cuerpo físico, así pues un bebé es un recién nacido, no un  recién creado.  Los Espíritus recién encarnados son la materia prima fundamental para el proceso educativo.

     La fase infantil favorece el aparecimiento del mundo íntimo propio, permitiendo la revelación de las cualidades intelecto-morales del Espíritu y la recaptura gradual de las experiencias, dosificando los impulsos del pasado. "El período infantil es el más serio y el más propicio para la asimilación de los principios educativos.  En esta edad, los consejos de la experiencia pueden transformar los carácteres y reprimir las malas inclinaciones ". (Libro de los Espíritus , pregunta N° 385)

     No podemos  dejar de lado a los adolescentes y a los jóvenes,  viviendo la época de tomar decisiones  y buscando respuestas maduras a los desafíos individuales y sociales. " Cuando un joven entra en contacto con el Espiritismo, en el permanece, obedece  sin duda alguna a un ruego de Cristo". (DIJ Federacao Espírita Brasileira)

Los programas espíritas ofrecidos a los adolescenes y a los jóvenes, deben ser propios para el   desenvolvimeinto de la inteligencia , el sentimiento y también conforme el grado de madurez de cada cual.

En la fase de Transición por la cual atravesamos hacia un mundo nuevo, la cuestión es:




¿Cómo será la nueva generación?  
     Allan Kardec informa que "la nueva generación se distingue por inteligencia y razón generalmente precoses, sentimiento innato del biem, creencias espiritualistas y humanitarias" (La Génesis, cap XVIII).  Con estas informaciones importantes, deben quedar atentos todos aquellos que tienen la tarea de trabajar con niños y jóvenes.

El hogar , ambiente de convivencia socio educativa, es un campo de pruebas y reconciliaciones espirituales y los padres deben ser guías, consejeros y amigos de sus hijos.  La paternidad es: "misión , deber y responsabilidad.  Dios coloco el hijo sobre la tutela de los padres con el fin de que éstos lo dirijan por la senda del bien y le faciliten su  futura tarea" (582 El libro de los Espíritus).

En la Casa Espíritista, debe crearse la escuela infanto-juvenil, considerando la importancia para la transformación moral de las nuevas generaciones así como la preparación de futuros obreros para la Casa y para el Movimiento Espiritista.

¿Qué es  Evangelización Espíritista?




     Mediante la Evangelización Espiritista se difunde el conocimiento espíritista y la moral evangélica pregonada por Jesús, con miras a  una acción  transformadora que debe ocurrir a través de la educación encaminada hacia la formación del hombre de bien.

     Su objetivo es promover la integración del evangelizando consigo mismo, con el prójimo y con Dios, ofreciéndole la oportunidad de percibirse como ser racional, conciente, participativo y agente de cambio, estudiando, asimilando y practicando los asuntos comprendidos a la luz del Espiritismo.

     La finalidad de la acción educativa es presentar una filosofía que satisfaga la razón y el corazón ,  que venga al encuentro de las aspiraciones del Ser; es ofrecer una sólida formación moral que lo  habilite no sólo para comprender el mundo como también para integrarse a él,  promoviendo así una nueva etapa de su  desarrollo.

     Para complementar esta reflexión, resaltamos la importancia de la evangelización, alertando para el compromiso y la responsabilidad de todos, conforme las bellas palabras de la benefactora Amelia Rodríguez: "Quien educa, crea valores ético- culturales para una  experiencia de vida noble y dichosa.  Quien evangeliza, liberta para una vida feliz"  .

Como dato adicional me gustaría informarles que la Federación Espírita Brasileira tiene para estos fines de evangelización el NEPE (Nucleo de de Estudio e Pesquiza del Evangelio) el cual apoya éstas iniciativas.

Articulo escrito por la profesora e conferencista Carmen Lúcia Waltric Martins . Boletín informativo Enfoque. Centro Espírita Fé, Cristo e Caridade. Agosto-Set 2012. Blumenao, SC, Brazil. Traducido al español por esta servidora.

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