" El progreso de la humanidad tiene su principio en la aplicación de la ley de la justicia, el amor y la caridad" Libro de los espíritus, Cap. IV, Allan Kardec.
Mitos, profesías y leyendas, nos anuncian una catástrofe eminente, sin embargo siendo seres racionales, no estaremos compartiendo un fin del mundo como se nos viene anunciando y sí el fin de una era para nuestro planeta azul.
Desde nuestras eras primitivas, el ser espiritual habitado en cuerpos salvajes, ha venido sufriendo cambios físicos perceptibles. El hombre ya no necesita de brazos fuertes para labrar la tierra, pues existe todo un sistema mecánico para ello, no necesita más de uñas fuertes pues ya no tiene que desgarrar animales muertos para alimentarse, no necesita un cuerpo peludo, pues ya no vive en la intemperie , en fin, en cada era el hombre sufrió cambios poco a poco hasta que alcanzar generaciones con apariencia más bella y con inteligencia superior.
Asimismo, la educación rudimentaria de la época de las cavernas y más adelante la de "oír, callar y obedecer" fue felizmente cambiada por Iluministas y Enciclopedistas de siglos atrás . Según Willard Daggett " el mundo que nuestros hijos vivirán esta cambiando cuatro veces más rápido que el de nuestras escuelas".
El coheficiente intelectual de hoy en día es más alto que el de las personas de hace cincuenta años atrás, brindándole al ser humano actual una posibilidad de crecimiento mayor.
Las prácticas educativas ejercidas por padres y educadores están siendo cuestionadas, presentan inseguridad pues no ponemos límites, son los hijos los que establecen las reglas y los padres son negligentes, haciendo que los padres se sientan culpables por los desequilibrios de los hijos.
Las emociones se rinden a la razón, el ego llevado por intereses materiales tiene más libertad de acción sin embargo la responsabilidad se hace invisible, cuando en verdad es lo contrario lo que debería ocurrir: a mayor comprensión , mayor responsabilidad, pues a mayor formación del espíritu, mayor será su capacidad de libertad.
Dichosamente sabemos ahora que existen diversas inteligencias, llamadas Inteligencias Múltiples, y que podemos orientar mejor a nuestros hijos en sus capacidades intelectuales, naturalistas, lingüísticas, musicales, logísticas, cenestésicas, espaciales , interpersonales, intrapersonales para salirnos del convencionalismo del siglo pasado, otorgando para las generaciones actuales múltiples ámbitos de acción para desenvolver sus capacidades creativas.
De la Generación Y de los años ochentas partimos para la Generación Z de mediados de los noventas, donde tenemos jóvenes con gran inteligencia pero que los padres y educadores debemos trabajar su lado emocional para que puedan lograr el equilibrio del ser y el dominio de los impulsos de herencia primitiva.
La razón nunca se equivoca, porque es analítica y piensa, contrariamente , la emoción ocurre rápidamente y es impulsiva. El siglo XXI busca el autoconocimiento, con una filosofía que satisfaga tanto la razón como el corazón por medio de una formación intelecto- moral que nos ayude a comprender el mundo que nos rodea , de manera que sea posible una correcta integración al mismo.
La Tierra asciende en su escala de mundo de pruebas y expiaciones hacia uno de regeneración, esto lo sabemos pues se nos ha anunciado desde hace más de ciento cincuenta años en la Codificación Espírita, y ya Jesús nos lo había dicho:" Los tiempos llegaron "La época actual es de transición. Los elementos de las dos generaciones se confunden aún. Ubicados en un punto intermedio, asistimos a la partida de una y a la llegada de otra, presentando cada una características propias."... " Es fácil distinguir a cual de ellas pertenece cada individuo por la naturaleza de sus disposiciones morales y , especialmente por sus disposiciones intuitivas e innatas" La Genésis, Cap XVIII -28. Allan Kardec
Esta transformación que es apresurada por seres progresistas, se da de varias formas a través de emigraciones. En una almas que practicaron el mal, aún a sus semejantes de iguales tendencias, por pura maldad, serán transferidos compulsivamente para expiar su inflexibilidad, en mundos primitivos e poco evolucionados para desempeñar misiones penosas en favor de su propio automejoramiento así como el de sus compañeros aún más atrasados que ellos. Pueden también reencarnar en razas terrestres aún muy atrasadas para ayudarlos con sus conocimientos. Ver Libro de los espíritus 1018, Allan Kardec
Por medio de tragedias colectivas espíritus son llevados a planos superiores donde serán esclarecidos, teniendo como objetivo no solo las emigraciones, sino también la" transformación de masas..., fomentando en ellas nuevas ideas" que de no ser así , no lo lograrían pues el medio en que se encontraban les impedía progresar . Después de habrir los ojos, " el incrédulo, el fanático y el absolutista, volverá a la Tierra con ideas de fé , tolerancia y libertad".
La Tierra necesita de seres buenos, encarnados y desencarnados, o sea de una nueva generación que se integrará gradualmente trayendo los fundamentos para un progreso moral , tal como ocurrió en el pasado en donde después de grandes crisis, ocurrió el progreso de una nueva civilización. Estos nuevos seres poseen una inteligencia extraordinaria, lógica precoz y disposición al bien ,además de creencias espiritualistas.
De la nueva generación obtendremos una humanidad compatible con el nuevo grado de desarrollo alcanzado en el planeta y el Espiritismo contemporáneo será fuente para los hombres progresistas ayudando a consolidar la humanidad en su avance hacia la regeneración.
Encontramos entonces en estos tiempos espíritus "refractarios que parten" y espíritus "progresistas" que llegan y el estado del mundo que prevalezca dependerá del tipo de generación que se establezca. Sin embargo la nueva generación hará "reinar entre sí la caridad, la fraternidad y la solidaridad para asegurar el bien moral".
La generación que parte lleva consigo sus prejuicios y errores, la generación que viene trae al mundo el movimiento ascendente hacia el progreso moral, característica de la nueva etapa de la humanidad. Útiles reformas, instituciones protectoras y emancipadoras, leyes penales más humanas, ausencia de prejuicios raciales, ideas de fraternidad universal, universalidad en los medios de transacción como el dolar o el euro, organismos mundiales que lideran la paz, la felicidad como forma de auto educación y la fe razonada son ejemplos de transformaciones inequívocas de los cambios que traen las nuevas generaciones de humanos , iniciadores del mundo de regeneración al cual aspiramos todos las almas de bien.
Trabajo recopilado de las expositoras Carmen Martins y Sandra Della Pola en la 30° Jornada Espírita, URE 13, Pizarras y Penha, Santa Catarina, Brasil, ocurrida los días 21 y 27 de enero de 2012.
Entrevista a Dra. Sandra Della Pola.
Comentarios
Publicar un comentario