Del Nuevo espiritualismo al Espiritismo
No podemos hablar de Espiritismo en Costa Rica sin antes hablar del Espiritualismo , del Nuevo espiritualismo o Espiritualismo moderno y de Espiritismo o mejor dicho, de la Doctrina de los Espíritus.
No podemos hablar de Espiritismo en Costa Rica sin antes hablar del Espiritualismo , del Nuevo espiritualismo o Espiritualismo moderno y de Espiritismo o mejor dicho, de la Doctrina de los Espíritus.
"El Espiritualismo es lo opuesto al materialismo; quien cree que en si mismo hay algo más que materia, es espiritualista(1)."
El Nuevo espiritualismo surge en los Estados Unidos, cuestionando la religión de los años cuarenta del siglo XIX, influenciados por la visión del filósofo Emanuel Swedenborg , quien desde el siglo XVIII, ya había comenzado a cambiar el concepto de cielo, aquel lugar lejano y estéril para una versión más acorde con los seres de la Tierra, el lugar donde vivían los espíritus de los seres queridos. El espiritualismo no exigía una fe ciega, y aún así, creía en la inmortalidad del alma como lo profesaban las religiones tradicionales; los escépticos podían ver "pruebas" concretas de una vida futura al asistir a una sesión espiritualista. Revelándose contra la autoridad religiosa tradicional enfatiza el "individualismo radical". Esta perspectiva individualista veía a las mujeres como iguales. Durante un tiempo, el espiritualismo fue la única forma en que a las mujeres se les permitía hablar en público. Las médiums femeninas usaron esto como una forma de defender las ideas del sufragio de las mujeres, la igualdad de derechos y la abolición de la esclavitud, alegando que estas no eran sus ideas, sino más bien mensajes del "reino espiritual". Un ejemplo de ello fue Victoria Woodhull, una espiritualista psicofónica y la primera mujer en postularse para la presidencia en Norteamérica. Ella fue llamada "Sra. Satanás ”por su creencia en el espiritualismo, el sufragio femenino, la libertad para elegir con quien casarse, apoyar causas sociales, entre otras ideas feministas, todo lo cual fue visto como una amenaza a la moral tradicional.
Con estas ideas del Espiritualismo Moderno, surge el Espiritualismo científico, donde la experimentación a través del Magnetismo animal o Mesmerismo (iniciado en el siglo XVIII) y del Fenómeno mediúnico comienza a dar resultados excepcionales no sólo afianzando la ciencia del Magnetismo como también sentando las bases para el espiritismo experimental.
Rápidamente el movimiento espiritualista se traslada a Europa en la segunda mitad del Siglo XIX. Ante una serie de informaciones mediúnicas que llovían de diferentes lugares del mundo, recopiladas y controladas bajo un riguroso sistema, surge el marco de la nueva doctrina en 1857, el Espiritismo, consagrada en la obra escrita por el pedagogo francés Hippolyte León Denizard Rivail, bajo el seudónimo de Allan Kardec: El Libro de los Espíritus.
De Francia, la obra espiritista de Allan Kardec es traducida en España, no sin antes ser quemadas en plaza pública en el Auto de Fe de Barcelona de 18 más de trescientas obras en y en otros países latinoamericanos, pronto el Espiritismo surge como movimiento filosófico de la segunda mitad del Siglo XIX, e impone sus ideas que son rápidamente absorbidas por intelectuales de todo tipo. De norte a sur, América Latina tiene sus líderes y exponentes espiritistas principalmente en México, Cuba, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay. Sin embargo, es principalmente en Brasil donde surge una fuerte corriente espiritista, liderada por la Federación espírita brasileña, que actualmente lidera el movimiento espírita mundial; es sede además del Consejo espírita Internacional que abriga a muchísimas federaciones del mundo.
Espiritismo en la Costa Rica del Siglo XIX
Espiritismo en la Costa Rica del Siglo XIX
Costa Rica no estuvo exenta de la influencia espiritista basada en una fe racional, combatiendo los dogmas religiosos. Varias obras registran datos históricos acerca del Espiritismo en Costa Rica. Hay prueba documental de los ataques al racionalismo, que respondía, mediante nuevos avances científicos ante los dogmas religiosos fomentados principalmente por la Iglesia, son mencionados en 1875 por parte del Vicario de la Diócesis de Costa Rica en una carta pastoral(2). Por otro lado, un artículo llamado “Armonía entre la ciencia y la fe”(3) escrito en 1890 denota conocimiento del Nuevo espiritualismo o tal vez del Espiritismo, que ya estaba consolidado en Francia y España para aquella época. Fuentes históricas demuestran que, ya en 1894 hay serias evidencias de la difusión de las obras de Allan Kardec y de agrupaciones espiritistas denunciadas en el diario La unión católica(4).
Periodismo espírita en Costa Rica
Bajo el significativo nombre: El grano de arena, nombre que también tuvo en el periódico espiritista de Valencia, España fundado en 1885; un grupo de espiritistas intelectuales de la capital San José y también de la provincia de Alajuela, fundan para la divulgación del espiritismo un pe que dan cabida también a las mujeres con ideas espiritistas, sale a la luz, posiblemente el primero en su género en nuestro suelo; ocupándose de fomentar los postulados espíritas, reafirmados en el Primer congreso internacional espiritista, celebrado en Barcelona, en setiembre de 1888 (6).
Clínica de la Caridad: terapias magnéticas en Nicoya
Un artículo publicado en febrero de 1899,la Revista de estudios psicológicos, mayor publicación espiritista en España(7), informa del caso de curación de una persona que había solicitado ayuda, al director de ese órgano informativo, desde Pozo de Agua de Nicoya, Guanacaste en abril del año anterior. El artículo indica con pormenores el detalle de la curación del afectado a través del tratamiento hidromagnético junto con homeopatía enviado por el Dr. Derch, de la Clínica de la Caridad, organismo espiritista en España. El artículo publica además, el agradecimiento respectivo que envió por escrito la persona, totalmente recuperada del mal que la aquejaba . Vemos expresado aquí, no sólo el tipo de relación tan estrecho que existía en la comunicación entre ticos y organizaciones espiritistas extranjeras, especialmente con los españoles espiritistas.
Periodismo espírita en Costa Rica
Bajo el significativo nombre: El grano de arena, nombre que también tuvo en el periódico espiritista de Valencia, España fundado en 1885; un grupo de espiritistas intelectuales de la capital San José y también de la provincia de Alajuela, fundan para la divulgación del espiritismo un pe que dan cabida también a las mujeres con ideas espiritistas, sale a la luz, posiblemente el primero en su género en nuestro suelo; ocupándose de fomentar los postulados espíritas, reafirmados en el Primer congreso internacional espiritista, celebrado en Barcelona, en setiembre de 1888 (6).
Clínica de la Caridad: terapias magnéticas en Nicoya
Un artículo publicado en febrero de 1899,la Revista de estudios psicológicos, mayor publicación espiritista en España(7), informa del caso de curación de una persona que había solicitado ayuda, al director de ese órgano informativo, desde Pozo de Agua de Nicoya, Guanacaste en abril del año anterior. El artículo indica con pormenores el detalle de la curación del afectado a través del tratamiento hidromagnético junto con homeopatía enviado por el Dr. Derch, de la Clínica de la Caridad, organismo espiritista en España. El artículo publica además, el agradecimiento respectivo que envió por escrito la persona, totalmente recuperada del mal que la aquejaba . Vemos expresado aquí, no sólo el tipo de relación tan estrecho que existía en la comunicación entre ticos y organizaciones espiritistas extranjeras, especialmente con los españoles espiritistas.
Podemos comprobar que ciertas terapias complementarias para cura , desde el punto de vista integral (cuerpo, psique y espíritu) se implementaban hace más de un siglo en los centros espiritistas: la homeopatía y el hidromagnetismo . La homeopatía, que se abrió paso a inicios del siglo XIX, sirvió como alternativa para aquellos que buscaban otra forma de cura que no fuera la medicina alopática. Muchos homeópatas tenían además frecuentemente, conocimientos de técnicas magnéticas. Así fue como también recetas homeopáticas dadas por médiums(7) en los centros espiritistas servían de alivio a los más desprovistos de recursos económicos. Ambas prácticas no solo daban una alternativa a aquellos que la medicina tradicional occidental daba por desahuciados sino que se fueron volviendo comunes en las instituciones y centros espiritistas principalmente en el Brasil, no así en Francia. El autor Claudio Bertolli Hijo, en 1990 afirma que el espiritismo y la homeopatía se asociaron desde las primeras propuestas de Allan Kardec (7).
Fuentes:
- Kardec, Allan. El libro de los Espíritus. Introducción al estudio de la doctrina espírita. Cap. I. Traducción de Alipio González Hernández. IDE-Mensaje fraternal. Brasil.
- Molina J., Ivan. La ciencia del momento, EUNA 2007. Costa Rica. Cap. 2, pág. 33
- Ídem. Pág. 39
- Ídem. Pág. 40
- Urbina G., Chester. El grano de arena, filosofía y dogmatismo católico en Costa Rica (1896-1899). UCR, revista académica. Volumen 90- N°1. 2011
- Torres-Solanot, Visconde. de Revista de estudios psicológicos. Año XXX , N°2, Pág. 11 y 12. Barcelona, España. 1899
- Teixeira Weber, Beatriz. Vínculos entre homeopatia e espiritismo no Rio Grande do Sul na passagem para o século XX. Historia, ciencia y salud. Manguinhos vol.26 no.4 Rio de Janeiro Oct./Dec. 2019 Epub Nov 28, 2019
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